viernes, 30 de abril de 2010

Proveedores de los insumos (mayoristas y minoristas)

viernes, 30 de abril de 2010

Puratos: Servicio de atención personalizada para Artesanos. Dirección: Av. Los Castillos 340Urb. Ind. Santa Rosa, Ate Vitarte – Lima. Página web: http://www.puratos.com.pe/.

: Concentrado de frutas, mermeladas de frutas. Dirección: Jirón Antonio de Elizalde 460, Lima - 1, Perú. Página web: http://delifrutperu.com/

LEVAPAN: Insumos para la Industria de Panificación y Levaduras. Av. Avenida Guillermo Dansey #2124 (altura 22 de Oscar R. Benavides, ex- colonial).

LESAFFRE: Insumos para panadería. Av. Guardia Peruana Nro. 1483 (Chorrillos). Página web: http://www.lesaffre.com/fr/

NOVA INDUSTRIA PERUANA: tecnología, equipos, capacitación y asesoramiento. Av Salaverry 1029, Jesús María-Lima. Página web: http://www.nova.com.pe/intro.php

Liebher: refrigeradoras y congeladoras para panadería y pastelerías. Página web: http://www.liebherr.com/hgg/es/products_hgg.asp?menuID=101957!338485-0

Hornos-Maquinarias Intec: Maquinarias para la empresa. Av.Miguel Grau 1286 Cruce Jr Huanaco.


1 comentarios

Cantidad de producción mensual del producto bandera

La Dolcezza tiene como productos bandera:
En el Rubro de Panadería: "Pan Multicereal"
En el Rubro de Pastelería: "Alfajores a lo peruano" (rellenos personalizados)

La producción mensual de la empresa seria la siguiente:

En el Rubro de Panadería: "Pan Multicereal"


Por día: 400 a 500 unidades
Por semana: 3500 unidades
Por mes: 14000 unidades


En el Rubro de Pastelería: "Alfajores a lo peruano" (rellenos personalizados)

Por día: 10 cajitas de 20 unidades de alfajorcitos (200 unidades)
Por semana: 70 a 100 cajitas de 20 unidades de alfajorcitos (2000 unidades máximo)
Por mes: 300 a 400 cajitas de 20 unidades de alfajorcitos (8000 unidades máximo)





0 comentarios

Cantidad de producción mensual de todos los productos

A continuación se mostrará la producción mensual de la empresa:

En el rubro de pastelería, la producción mensual sería la siguiente:


  • Queque de zanahoria con jalea de frutos exóticos (estilo light): 120 queques enteros de 10 porciones c/u.
  • Muffin de aguaymanto y chocolate: 120 cajas de 12 unidades c/u.
  • Tartaletas de chirimoya y coca: 150 tartaletas enteras de 8 porciones c/u.
  • Imperial de quinua: 150 imperiales enteros de 8 porciones c/u.
  • Galletas de lentejas: 150 cajas de 12 unidades c/u.
  • Pye de maracuyá: 150 pyes enteros de 8 porciones c/u.
  • Queque de chirimoya: 120 queques enteros de 10 porciones c/u.
  • Galletas de avena: 150 cajas de 12 unidades de c/u.
  • Babarois de chirimoya/maracuyá: 90 babarois de 10 porciones c/u.
  • Crocante de manzana: 90 crocantes de manzana de 10 porciones c/u.
  • Tarta húmeda de frutas secas: 120 tartas húmedas de 10 porciones c/u.

En el rubro de panadería, la producción mensual sería la siguiente:

  • Panes con especies: 4500 panes
  • Pan de aceituna: 4500 panes
  • Pan de maca: 4500 panes
  • Pan de camote: 6000 panes
  • Pan de centeno 6000 panes

0 comentarios

jueves, 29 de abril de 2010

Requisitos para el registro sanitario:

jueves, 29 de abril de 2010

Para obtener los permisos necesarios, para poder funcionar como empresa dedicada a la venta de panes y pasteles, “La Dolcezza” debe obtener un registro de sanidad, el cual lo proporciona la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

La Dirección general de salud Ambiental (DIGESA) es el órgano técnico normativo encargado de los aspectos relacionados al saneamiento básico, la salud ocupacional, la higiene alimentaria, la zoonosis y la protección del ambiente. La DIGESA tiene como:

MISION

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) como órgano técnico normativo de nivel nacional, articula multisectorialmente la protección del entorno ambiental de la persona para proteger y promover la salud de la población, mediante acciones de gestión, regulación, normatividad, vigilancia, control, supervisión, evaluación y de concertación con los gobiernos regionales, locales, y demás componentes del sistema nacional de salud, así como con otros sectores, los aspectos de protección del ambiente, saneamiento básico, higiene alimentaria, control de zoonosis y salud ocupacional, en el marco de la descentralización y globalización.

VISION

Organización líder en el campo de la Salud Ambiental, de reconocido prestigio nacional e internacional, integrada por personal calificado, motivado y de gran valor ético y moral, que coordina las políticas y las medidas preventivas en el entorno ambiental de la persona para reducir el impacto a la salud ocasionado por los agentes de riesgo ambiental.

Entonces, la DIGESA se encarga de regular si las empresas del sector de alimentos se encuentran aptas y siguiendo las normas nacionales e internacionales de dicho sector.

Los requisitos para la Inscripción en el Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas de Consumo Humano son los siguientes:

Base Legal

· Ley Nº 26842, Ley General de Salud, Art. 91º, del 20/07/97

· D.S. Nº 007-98-SA, Art. 105º, Cuarta Disposición Transitoria y Final, del 25/09/98

· Ley Nº 27821, Ley de Promoción de Complementos Nutricionales para el Desarrollo Alternativo, Art. 3º, del 16/10/02. Ley N° 28405, Art. 9°

· Ley N° 716, Ley de Protección del Consumidor.

Requisitos

1. Formato dirigido al Director Ejecutivo de Higiene Alimentaria y Zoonosis, con carácter de Declaración Jurada, que contenga Nº de RUC, firmada por el Representante Legal.

2. Resultado de los análisis físicos, químicos y microbiológicos del producto terminado, confirmando su aptitud de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente, otorgado por un laboratorio acreditado o del laboratorio de control de calidad de la fábrica.

3. Certificado de Libre Comercialización o similar o Certificado Sanitario emitido por la Autoridad Competente del país de origen, en original o copia refrendado por el consulado respectivo, cuando el alimento o bebida sea importado.

4. Rotulado de los productos etiquetados.

5. Los Alimentos y Bebidas de regímenes especiales, deberán señalar sus propiedades nutricionales, acompañando el correspondiente análisis bromatológico practicados por laboratorios acreditados por INDECOPI.

6. Declaración Jurada de ser MYPE, cuando corresponda.

7. Certificado de Validación de recurso y producto natural, para su uso en salud otorgado por CENSI. (Requisito Eliminado)

8. Comprobante de Pago de Derecho de Trámite.


0 comentarios

Datos de la empresa

Razón social de la empresa: “La Dolcezza” panadería y pastelería nutritiva

Con un RUC 20060538064 e inscrito como Persona Jurídica.

Rubro de la empresa: panadería y pastelería.

Lugar de funcionamiento de la empresa: Av. Mariscal Oscar R. Benavides (Cercado de Lima) Nº 722


0 comentarios

martes, 27 de abril de 2010

Paseando por la historia de la panadería y pastelería

martes, 27 de abril de 2010


Paseando por la historia de la panadería y pastelería

En sus comienzos, el hombre, se alimentaba de frutas y granos. Cuando el hombre descubre el fuego comienza a cocer los granos en agua y, luego los pasaba por fuego para asarlos.
Con el transcurrir del tiempo comenzó a utilizar otras técnicas, tales como despojar a los granos de su corteza para después molerlos con piedras. Es de eso proceso donde se obtenía una harina ruda, la cual era humedecida, para hacer una especie de galleta mezclada con salvada. Ya después los egipcios inventaron el verdadero pan “el pan fermentado”.

La panificación de esa época, era de un nivel bastante elevado, lo demuestran algunas piezas encontradas en tumbas.

La pastelería usaba almendras, miel, dátiles e higos. Después de extenderse entre los hebreos, egipcios y pueblos vecinos, este tipo de alimentación fue adoptada también por los griegos, que mejoraron y aumentaron la diversidad. Estos fueron los primeros que elaboraron el pan de centeno y los panes aromatizados, además de ser los primeros en elaborar bizcocho y la verdadera pastelería. Se ha encontrado que había 72 tipos de panes y pasteles diferentes antes de la llegada de los romanos.
El arte de hacer pan fue llevado a la Galia por los ejércitos de Julio César, hasta el momento en que los romanos fueron expulsados, es decir, en el siglo V, no sabemos nada en concreto sobre el estado en que se encontraba la elaboración del pan, lo único que se sabe es que con el pretexto de economizar, los pueblos ribereños amasaban la harina con agua de mar. Es esta particularidad de añadir sal, la característica mas importante lograda durante esos días, que aun permanece hasta nuestro tiempo.

En el Perú, la historia de la panadería y pastelería comienza desde tiempos remotos. Esto se demuestra con la presencia de diversos dulces en el periodo prehispánico, por ejemplo, una mazamorra de esa época era la ishkupcha o motalsa, hecha de maíz amarillo, espolvoreada con cal, las apis, kiuma api o chankerwa, poco densas y endulzadas con frutas secas o con chancaca de la corteza tierna del maguey; otras veces con miel de molle y de algarrobo. También, se hacían mazamorras de ocas y mashua, asoleadas, champu o champus de mote con frutas y lakawite api, de calabaza madura. Además, los antiguos peruanos no solian consumir azúcar dentro de su dieta, sino el dulce que comían era a partir de frutas o del asoleo de estas o de tubérculos como el camote. Es por eso que, en la historia de la panadería y pastelería peruana, se produce un cambio radical a partir de la llegada de los españoles, es ahí donde comienza el cambio en la gastronomía prehispánica. Los españoles a su llegada a tierras americanas y, por consiguiente a tierras peruanas, descubren un sinfín de plantas y animales extrañas: papas, camotes, ajíes, tomates, maíz, fenomenales frutas de exuberante tamaño, color, sabor y fragancias nunca antes sentidas. Asimismo, los americanos recibieron de Europa el azúcar, las vides, los olivos, los cítricos, el trigo, carnes diversas y las especias, que produjeron un cambio definitivo en la culinaria local. Es por eso que el aporte de ambas culturas generó una revolución en la gastronomía prehispánica, generándose los inicios de la gastronomía que hoy en día conocemos. Además, el aporte de los alimentos, del continente americano al mundo, fue de tal magnitud, que muchas de las cocinas más reconocidas deben su existencia a estos alimentos.

Entonces, la Pastelería Peruana, propiamente dicha, se inicia con la llegada de los españoles a estas tierras, al introducir el azúcar y las especias sin las cuales no hubiera sido posible su existencia.

Extraído de:


0 comentarios

lunes, 26 de abril de 2010

Miembros del Equipo

lunes, 26 de abril de 2010
Integrantes:
Rodrigo Castañeda Banda
Noredith Liceras Alvarez
Vanessa Tello Maffey

Alumnos de 4to y 5to ciclo de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Curso: Higiene y Calidad de los Alimentos. Semestre 2010-1

0 comentarios